"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


3/08/2018

Recuerdos apestosos que no hay que olvidar

Anoche cenaba con Paqui, mi querida amiga de la infancia, a quien no veía desde hace siglos. Lleva mucho más tiempo que yo queriendo hacerse un hueco como escritora mientras alterna con otras subtareas para ganarse la vida (cría de mejillones en el hogar, paseo de bestias peludas, profesora de ganchillo, repobladora de pelo para la calvicie masculina...). Tuvimos la siguiente conversación:
—Yo creo que no voy a ir a la manifestación de mañana. Hago de recepcionista en un curso de tantra a esas horas.
—Pues deberías.
Paqui vestida de Wonder Woman en los carnavales
de Almendralejo, con la bandera de la Comunidad 
de Madrid de fondo.
—No exageres. La verdad es que he tenido suerte de no haber sufrido nunca discriminación.
—¿Ya no te acuerdas de cuando te quedaste embarazada de Paquito?
—Uf, calla, qué disgusto me llevé. Tenía 26 años y mucha vida nocturna. Me costó tanto encajarlo...
—No me refiero a eso. Trabajabas en una agencia de publicidad por la mañana y como pasante de guionista en una productora de moda por las tardes.
—¡Madre mía! ¡Es verdad! Qué tiempos...
—Me acuerdo perfectamente de que estabas hecha polvo por lo que te dijo el jefe de la agencia al enterarse, mientras tomabas un café en la cocina y él se acercaba a hablarte por primera vez en los seis meses que llevabas trabajando allí.
—Mina...
—Te dijo "así que estás embarazada..." tú asentiste y te soltó: "la semana que viene ya no vas a estar trabajando aquí".
—¿En serio?  ¡Qué cerdo!
—Eso no es todo, Paqui. Tu sueño de hacerte guionista estaba ahí, a la vuelta de la esquina, tenían preparado para ti un hueco en una nueva serie, en la productora. Habías estado trabajando sin cobrar un duro por las tardes para ellos, dando ideas y escribiendo drafts mano a mano con dos mujeres con las que te llevabas de miedo.
—¡Me acuerdo! ¡Qué simpáticas! ¡Como me gustaba hacer aquello!
—Cuando les contaste que estabas embarazada... me hablaste de los caretos espantados o apurados, o las dos cosas al mismo tiempo, de aquellas DOS MUJERES. Le dieron el puesto a otro y no volvieron a contar contigo...
—Vaya... no recordaba que hubiese estado tan cerca. Bueno, la serie les salió horrenda y la quitaron.
—Luego fuiste al paro a pedir que te apuntaran en el programa de búsqueda de empleo y la muy kjspdtsf de la funcionaria te dijo que con aquel bombo cómo ibas a encontrar curro. Me llamaste llorando aquel día.
No solemos hacer dramas de nada Paqui y yo, por la corriente literaria a la que pertenecemos de humor absurdo del más allá, así que empezamos a reírnos como locas.
La abuela de Paqui haciendo un corte
de mangas al pescadero que la había 
tocado el culo, en 1942. 
—Suelo recordar más a menudo –me dijo- que en la compañía para la que trabajé como recepcionista eventual, antes de la agencia, se enteraron de lo que había pasado y me llamaron para ofrecerme un puesto como asistente de marketing, de tal modo que cubrieran mi baja. Cuando di a luz vinieron a casa a verme y me ofrecieron otro contrato de jornada reducida para que pudiese estar con Paquito. No lo acepté porque nos fuimos a vivir fuera los tres. Era gente maravillosa a la que nunca olvidaré. —Paqui me miró a los ojos convencida– ¿A qué hora quedamos mañana para ir a la manifestación? El tantra sobrevivirá sin recepcionista.

7 comentarios:

  1. Qué apestosos recuerdos, Mina. Lo bueno es que no todo el mundo es así. Y también que mañana hay oferta de melocotones 2x1 en la frutería de abajo de mi casa. Es un excedente que tienen congelado desde el verano pasado, seguro que están deliciosos.
    Con carisma:

    Merche

    ResponderEliminar
  2. Pensé que vuestra corriente era el "humor absurdo irracional" y no "humor absurdo del más allá", no concibo cómo podéis pasaros de una corriente a otra sin consultar a vuestros fans. Exijo explicaciones, y participación en esa manifestación.

    Mauri Nario

    ResponderEliminar
  3. Querido Mauri, tienes razón, éramos de "humor absurdo irracional" pero la plataforma "absurdo humor irracional" absorbió legalmente esta corriente, y no nos gustaban porque para pertenecer a ella había que llevar barba (independientemente de ser mujer u hombre). Esto tenía un toque feminista, en cuanto a que había varias mujeres con grandes cantidades de pelo natural en la cara, que habían conseguido a base de rasurados diarios que dieron fuerza a su suave vello original. Sin embargo, nosotras nos hemos hecho la depilación láser definitiva en todo el cuerpo hace tiempo con una subvención de la plataforma "cada cual que haga lo que le salga del pelo", que costean estos tratamientos de belleza a hombres y mujeres por igual. Los de "absurdo humor irracional" nos discriminaron por nuestro cutis impoluto, así que hemos creado la corriente "humor absurdo del más allá" que no es sino la misma cosa, pero sin barba.
    Espero haber despejado tus dudas y que tú te animes a despejar tu área más velluda, sólo si lo deseas de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Soy Francisco Vicente, de Castellón de la Plana. Tengo pruebas fehacientes de que las mujeres y los hombres son iguales en todo menos en una cosita. A parte de esto, acabo de llegar de un largo viaje por Singapur, y otro más corto por Medina del campo, y estoy deseando zamparme unos fartons en casa de mi abuela, la María. Os deseo a todos buena suerte en el sorteo de la lotería.

    Francisco Vicente Tocca

    ResponderEliminar
  5. He dejado a mi marido esposado a una olla de mscarrones y he pegado la tapa con silicona.
    Como estoy de huelga me he tirado a las calles buscando amigas.
    He visto por casualidad este blog trasteando en internet mientras me como un bocadillo de mollejas en un banco del retiro.
    Me gustaría participar alguna vez contando alguna anécdota de mi vida cotidiana que no es nada interesante ( como vosotros)
    Podéis aceptar esta solicitud de amistad y enviarme vuestros artículos a: hastalasbragasdetodo@hotmail.com p pasar de mi.
    Atentamente,
    Porfirio Retranca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfirio, estás contratada (tácitamente). Bocadillo de mollejas es nuestro símbolo, nada más lejos ni más cerca del circo que es la vida. Te escribiré ahora mismo,
      Mina

      Eliminar
  6. Hola, soy Wonder Woman, tengo
    93 años aunque siempre aparento 25. Exijo q se retire esa foto mía ya que la bandera no es la se Comunidad de Madrid sino la de Michigan D.C.Además ahí llevaba la peluca d una nenuco gigante q me regalaron mis padres a los 18 años y a la que arranque el pelo peinandola con mi fuerza sobrehumana.Respeten los derechos de imagen por favor!!!!

    ResponderEliminar