"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


3/31/2011

CARTELERA CULTURAL

Título: Mármol ajeno
Género: Drama estratégico
Duración real: 77 minutos
Sensación de duración para el espectador: la vida
Actores: Melquiades Ambiguo como Alberto
Actores secundarios: Melquiades Ambiguo como Mary Mar
Estrella invitada: la osa mayor

Una nube de polvorosa invade un barrio de la periferia. Cientos de casas se han cubierto de polvo por dentro y por fuera, y varios vecinos se preguntan qué demonios sucede. Alberto, un muchacho que acaba de independizarse, ha decidido probar la Black&Decker de su padre por primera vez en la vida, y ha armado una buena. Cuando se da cuenta de que ha destrozado la pared y escucha los pasos apresurados de la comunidad de vecinos aproximándose a su vivienda para pedir explicaciones por el polvo que ha arruinado sus coladas recién tendidas, Alberto no encuentra otra salida que plantarse un kiki en el pelo, pintarse los labios con frambuesa, ponerse dos melocotones como pechos, y abrir la puerta diciendo: “Hola, soy Maria del Mar” En su nuevo papel como MaryMar, asegura que es sólo una empleada del hogar y que no sabe nada de “ese” polvo. Las cosas se complican cuando Meritxell, una vecina que ronda los cuarenta pero que afirma que tiene veinticinco, sospecha del kiki improvisado, mientras el portero, JoseFran, insiste en quedar con MaryMar después de la jornada. Una astuto film que combina la psicología de la estrategia con la denuncia social tantas veces acallada a cerca de hacer obligatoria una licencia para usar la mencionada herramienta de taladro.

** En la fotografia, Alberto con el kiki, cuando sale a jugar al futbol con los amigos del barrio y olvida este detalle, que le hace sospechar a Meritxell que hay gato encerrado.

2 comentarios:

  1. demasiado tarde para procesar este texto!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla aunque no se si mi mente está preparada para soportar yn nuevo thriller psicológico. Se sincera ¿es muy dura?, tanto polvo suelto me da miedo.

    ResponderEliminar