"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


11/11/2011

cartelera cultural

Título: Sobresaltos a media noche
Género: pseudo thriller alucinógeno con humor y drama
Duración: una crisis de ansiedad completa
Director: Faemino y Cansado
Actores: Ruiz Mateos, Alaska y Vicente del Bosque
Productora: Nata Montada Remsy
Argumento: Varias personas pertenecientes a sectores muy diferentes de la sociedad comienzan a padecer unos ataques mentales cada noche, en sus camas. Loly, la peluquera, Marino, el ferretero, y Almendro, un transexual que fue en su dia mujer de un segurata de los Reyes, viven estos ataques imposibles con horror, interpretado de modos tan contundentes como saltos de rana, ladridos, movimientos rítmicos de cabeza, caderas, pedorretas, aullidos, e incluso bailes al estilo Norma Duval.


Feliciano, un agente retirado de casos X, trata de ayudarles con la ayuda de su amuleto: la cinta que solía llevar McEnroe en sus partidos de tenis.

Al fin, el enigma se descubre y el espectador comprende que los tres casos no tienen nada que ver,  no están relacionados, solo que Loly pasa hambre en su régimen de naturhouse, Marino no vende ni una tuerca y eso le desquicia, y Almendro tiene una esquizofrenia severa que debe tratar.

Una película trepidante, cuyo final deja descolocado a cualquier cultureta de turno por la complejidad de su resolución.



En la foto: Almendro, en uno de sus episodios nocturnos.

2 comentarios:

  1. Lo mejor: la versión en 3-D, disparatada, diferente y desigual. Desigual porque la típica estructura planteamiento-nudo-desenlace se convierte en planteamiento-replanteramiento-sobrereplanteamiento-nudogordiano-enlaceconelplanteamiento-y-nudo final. En resumen, yo no entendí nada, pero dicen que es una obra maestra y no pude perdermela.

    J.R. Plumares

    ResponderEliminar
  2. Plumares, no entendiste nada, pero siempre fuiste así, vano e inane. La película es una fábula freudiana sobre la jungla del asfalto, una mezcla de la hogera de las vanidades con el complejo de Heidi. Lo mejor el humor y la autocrítica de Loly, la nueva heroína del sinsentido, todos sus problemas se solucionan cuando deja de firmar como Loly y vuelve al Loli, simple y llano, así se libera del complejo materno consistente en el horror a lo mundano. Loli significa la vuelta a lo sencillo, lejos de la grandilocuencia materna, una mujer marcada por generaciones de "madres de la artista", Loli rompe la cadena cuando permite a su hija apuntarse al club de lectura en lugar de asistir a clases de baile español.

    Mikaela VonFarsant

    ResponderEliminar