"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


2/05/2019

CARTELERA CULTURAL: The end of Paqui's chollo

Título: The end of Paqui's chollo (en América Latina: "se te acabó el chollo, Paqui").
Género: Autobiografía de ficción
Duración: Depende de cuántas copas lleves encima.
Director: Enriquette Cagues
Productora:Tocca Teles un Pocket Productions
Idioma: esperanto (sólo las conversaciones de Paqui con la familia) y cristiano.
Actores: Cintya Crocket como la joven Paqui, Karina como hermana pequeña, Borja Porretas como Grogui Fernández, Goofy como presidente del Congreso de los diputados, Arancha S. Vicario como estatua del Retiro y Risto Mejide como Georges Moustaki en la tele del bar.
Argumento: Paqui es una joven universitaria que se enfrenta a su 30 cumpleaños sin haber terminado los dos másters y el doctorado que tenía planeados para cerrar su ciclo como estudiante. "Se me han pasado volando estos doce años, entre salir cinco días a la semana, hacer matrículas y solicitar becas, es que ni me he dado cuenta" comenta dramáticamente descubriéndose una cana frente al espejo. 
Sus padres la explican que ha llegado el momento de colgar la mochila y buscar trabajo, porque ellos se van a vivir a Benicarló. El pánico se adueña de Paqui: "Con sólo dos carreras y un máster, ¿a dónde voy? Tendré suerte si me dan curro de aprendiz en la ferretería, porque además de inglés, piden alemán". Su vida se convierte en un infierno llevando su CV a los trabajos menos especializados del barrio, porque para todos le faltan títulos.
Grogui Fernández, el jueves, de botellón
Un jueves en que sale a un botellón en la Ciudad Universitaria para visitar a sus antiguos compañeros, conoce a un chiquillo llamado Grogui que le confiesa que él, con sólo 40 años y sin haber acabado la carrera de humanidades, ha conseguido trabajo en un lugar que no recuerda (los dos van que no ven). Esto le devuelve la ilusión a Paqui y se enreda con Grogui que, al día siguiente le cuenta que puede entrar a trabajar sobre las 11 porque allí nadie controla. Antes de irse, la besa y le deja los datos de su trabajo para que ella eche el CV: Congreso de los Diputados. "Aunque creo que estás sobrecualificada", le advierte.
La peli termina con Paqui firmando el contrato para ser Secretaria General de un partido político de moda y pillándose un buen pedo con Grogui para celebrarlo. Las frases finales de este complejo guión son las más desgarradoras de todo el filme:
—Grogu... hip! Grogui... no nos pasemooos.... que mañ... hip! que mañana curro! Hip!
—No te preo... preo... cupes que aquí hay flex... flex... flex... (vomitona) flexibilidad horwarwia...

4 comentarios:

  1. Grogui Fernández es mi primo. No sabía de dónde saca tanta pasta para invitar a copazos, pero ahora ya lo sé. Eso sí, es un chico serio y respetuoso, y con un pelazo bien brillante.
    Raquel Fernández

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Maxim Huerta, pero no el político/periodista/escritor, sino otra persona que nada tiene que ver. Hace mucho años terminé mi último máster, y desde entonces y con doce títulos a mis espaldas, sólo he encontrado curro como celador de instituto, que no está mal, oye, a través de una ETT. Me encanta Gavilán Palomo porque pone en cartelera pelis muy indies, aunque nuncaz he entendido qué tienen que ver los indios con Jean Luc Godard.
    Arrevuar

    ResponderEliminar
  3. Ayer recibí noticias alentadoras: mis compañeros de la uni vienen a verme el fin de semana. La verdad es que me acabo de cumplir cincuenta palos y me duele todo el cuerpo pero, aunque tenga que morir en el intento, saldré para darlo todo. Tortitas de vips, woper y kebap, seguido de cervezotas y chupitos gratis en huertas.
    Poli Glotta

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo a seguir para todos los pos-millenas. Ánimo Paqui! Tu sí que puedes.

    ResponderEliminar