"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


3/19/2019

CARTELERA CULTURAL: ¿José, papá o el Papa?

Título:¿José, papá o el Papa?
Género: Míxtico (en cuanto a que es un tema mixto: sobre padres y Pepes)
Duración: Dos horas de padre y muy señor mío
Director: Pepe Paterfamilias
Productora: Joselillo Rica, S.A.
Idioma: castellano antiguo
Actores: Pepi Nacho Radas, Paco Pepe Dazo, Pepón Telo y Josefina Damos, sólo para empezar. Pepín Reles como sirviente y Pepi Caronna como suegra de Josefi.
 
Argumento: Josefi se ha quedado encinta de Pepillo el de la funeraria. Es 1916, Mancheguillos de la Sarasa, provincia de Ciudad Real. Son la única pareja de novios del pueblo que se ha atrevido a mantener relaciones sensuales y sexuales antes del matrimonio, con tan sólo 33 años de edad. Pepillo aún está esperando enterrar a su padre (el oficio será gratuito, como puede intuírse) para heredar y poder casarse con la Pepi (que es como llaman a Josefi sus allegados). 
Pepi no sábe cómo darle la noticia al chaval, y decide hacerlo el día de San José, de una astuta manera: felicitará a Pepillo, sin especificar si es por su santo o "por el día del padre". Este inteligente plan se materializa la mañana de San José, llegando a la funeraria como un pincel, y diciéndole a su novio "felicidades, Pepillo". 
Josefi a punto de felicitar a Pepín por San José
Pepillo le da las gracias y un casto beso en la mejilla delante de sus padres. Pepi carraspea, como queriendo que él reflexione, y repite pacientemente: "felicidades, Pepillo". Los padres de Pepillo, bastante más espabilados, reflexionan sobre el tono de la frase. La mamá del lechón no encuentra nada, y se mete en la casa, aburrida de reflexionar. El papá frunce los labios y mira a Pepi entornando la mirada, mientras ésta asiente, como si se entendiesen ellos dos. Pepillo juguetea con unas tabas. El padre del chico se da cuenta de la noticia y muere ipso facto de un jamacuco, pensando en la verguenza que en aquellos años rodeaba un escándalo semejante. El drama quita el protagonismo al secreto de Pepi, quien se va a su casa decepcionada. 
En el entierro del futuro-ya-no-suegro, Pepi está decidida a dar la noticia sin rodeos, pero Pepillo la pide matrimonio, animado por la herencia que acaba de recibir, así que ella decide esperar a la noche de bodas para recordarle que lo que van a hacer ya lo han hecho, que la consecuencia es el embarazo, y que el bombo le ha quitado las ganas de que la toque un pelo hasta nuevo aviso. 
En un arranque de sofisticación, los guionistas del film deciden cerrar la historia con dos detalles significativísimos: uno, la última frase de Pepi en la cama nupcial, revelando su secreto y añadiendo "no me pongas la mano encima, Pepillo, que te la pillo"; dos, la cámara retrocediendo y haciendo panorámica de la habitación, donde hay una foto del Papa, Benedicto XV, presidiendo la escena y completando esta compleja red de José-Pepe-papá-Papa que abarca la película.

3 comentarios:

  1. Hay algo que nunca he entendido: por qué se escribe José cuando todo el mundo dice Jose, con tilde en la o. Me saca de quicio!!
    Arture Pelente

    ResponderEliminar
  2. Me extraña que esta película se haya olvidado de Papá Noel y del papo que tienen algunos políticos. Qué decepción...
    Lope Poncio

    ResponderEliminar
  3. Siempre me intrigo la Trinidad, 3 realidades que son una o 1 realidad que son tres. Una trinidad que sin 3 o 3 que son una trinidad. Pero aquí son 4 realidades que son una o 1 realidad que son 4, lo que sería una cuadridad!! Pero existe como cuadridad sin paridad, porque José-Pepe-papá-Papa está parido sin paridad. Si Pepa-Josefa-papá-Papa parida estuviese, encontraríamos la paridad no existente en la Trinidad quedando un eslabón perdido entre la Cuadridad y la Paridad Tal vez sea 1. Queridos lectores, esta vez si se ve clara la claridad. Trini Trogenada

    ResponderEliminar