"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


3/22/2018

FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y POEMAS DELICATESSEN




  Ayer recibí en mi buzón una nota arrugada escrita en papel de cuadrícula de cuaderno escolar, que decía lo siguiente:

Querida Gavilán,
tu bloc es huna maravilla, y soy muy fans, pero hecho de menos mayor contenido en la sección pohesía pura, especialmente oy, que es el día de la poesía. 
Te hescribo en este papel porque hodio la tecnología.
Gracias. De nada.

Hanónimo


  Está claro que, además de la tecnología, el remitente odia también la ortografía, y tiene un problema con las haches. La nota me dejó K.O. por lo del día de la poesía, que se me había pasado y, en realidad, en su totalidad. 
Patatas revolconas de Bar Manolo
  Primero me llama Gavilán, cuando todos los seguidores del blog saben de sobra que soy Mina Patuco y que Gavilán es quien es. Por otra parte, se dice fan de la poesía pero escribe una falta cada cuatro palabras y, para rematar, dice que odia la tecnología, entonces, ¿qué hace leyendo el blog? 
  Es cierto que varias personas nos han pedido encarecidamente VOLVER al papel, al formato fanzine fotocopiado. Otros nos solicitan un libro con los mejores posts de Gavilán, pero tendría el volúmen de una enciclopedia de las de antes. En realidad, me gustaría aclararle al anónimo personaje que yo también odio la tecnología, en especial las redes sociales. Enviar mensajitos en público a mis amantes o hacer fotitos a las patatas revolconas de Bar Manolo no es lo mío. 
El sofisticado jeroglífico en el reverso del anonimo
recibido. Mina Patuco aún trabaja en descifrarlo.
  El caso es que le di la vuelta al papel y encontré un jeroglífico sin sentido, que no he sido capaz de resolver, y eso me dio la impresión que la persona que escribía tenía una mente sofisticada y que a lo mejor podía tener faltas por ser extranjera. Llegué a emparanoiarme con la idea de que fuese alguien importante, alguien que pudiera darme una oportunidad en el futuro, como la Directora General de la Unesco o la dueña de la pastelería de enfrente, que es croata. Así que, anoche, en honor a él o ella, escribí estos versos. Feliz día de la poesía, queridos Gavilanes:

       Llueve...
       nieva...
       frío...
       calor...
       ¿Qué broma es esta?
       ¿Chubasquero o abrigazo?
       ¿Pantalón pesquero
                       o calcetín térmico?
       ¿Pañoleta
       o verduguito de lana?
       Con lo último
                  tu cara parece
                          un bollo preñao.
       —Y eso, ¿qué es?
       —¡Ay, ay! ¡Mi carita!
       —Perdona, que te he confundido
                              con una ensaimada
                                          mallorquina.



5 comentarios:

  1. Querida Mina:
    recibí una carta similar, y creo que fue, o el portero de la finca, o los extraterrestres. Son seres parecidos y rarunos. Por detrás de la mía venían cuatro palabrotas y la dirección de una tintorería de Moratalaz. ¿Estamos ante el mismo caso? Si tú no lo sabes, habría que llamar a un detective.

    Maiam Biciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola MIna, me llamo Aldredo Minado, y creo que deberías lanzar un concurso para que descifren el sofisticado mensaje. Quien gane, podría adquirir la novela de Gavilán gratuitamente, ¿qué te parece? El caso es que ese mensaje encriptado me transporta al instituto, tiene algo pueril, inocente, escatológico y misterioso al mismo tiempo...
    Al

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Aldredo (en serio, ¿es Aldredo o Alfredo?)
      me parece justo lo que propones. Un ejemplar de Gavilán Palomo, la novela, a quien descifre el complejo jeroglífico. Llevo horas trabajando en ello, pero me sale una interpretación ridícula, y no puede ser. Aguardo vuestra participación (de los doce fans oficiales, creo que 7 están de vacaciones, así que, quien haya)

      Eliminar
  3. ¡Lo tengo! Sin embargo, la novela que ofrecéis no me interesa.
    Prefiero no desvelar nada y hablaros de que tengo una ardilla en casa. la robé del Retiro anoche porque había mucho viento. Me está destrozando la casa, pero hace buena compañía. Me pregunto si tiene la rabia. Exijo una respuesta por vuestra parte.
    Atentamene:
    Ade Mente

    ResponderEliminar
  4. Sou huna perzona bastnte intelligente y culuta, perro tengo un prroblema de falatas de orografía, y eso no me ace menos que losde más. Pido seriedad y que no me aconfundan con una estranguerra, que no lo choy.
    Hamelia Dora

    ResponderEliminar